viernes, 2 de noviembre de 2018

Arterioesclerosis

Imagen relacionada
La arterioesclerosis es una afección en la cual los vasos sanguíneos encargados de transportar oxígeno y nutrientes desde el corazón al resto del cuerpo, llamados arterias, se obstruyen. 

Esta obstrucción se debe a una acumulación de placa, lo que hace que estos vasos pierdan su elasticidad y se vuelvan gruesos y rígidos y, con el paso del tiempo, se endurezcan más, limitando así el flujo de sangre. Todo esto puede producir problemas cardiovasculares.


Esta placa es una sustancia pegajosa compuesta por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias de la sangre. Llega un punto en el que esta placa se puede romper, produciendo un coágulo de sangre que puede viajar por el torrente sanguíneo y obstruir cualquier arteria en cualquier parte del cuerpo.

Si a una parte del corazón no llega sangre oxigenada debido a esta obstrucción, se puede producir un infarto; si el taponamiento es a nivel cerebral se produce un ictus; y si ocurre en el tubo digestivo, un infarto mesentérico. 
Resultado de imagen de arteriosclerosis placa real


Un tipo de arterioesclerosis es la ateroesclerosis, que se caracteriza por estar causada por una placa de ateroma (colesterol solamente). Frecuentemente se suelen confundir ambos términos y se usan indistintamente. 

Esta enfermedad se puede prevenir siempre y cuando llevemos unos hábitos de vida saludables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...