martes, 13 de noviembre de 2018

Insuficiencia pulmonar

La insuficiencia pulmonar o insuficiencia de la válvula pulmonar es una valvulopatía que afecta a dicha válvula. Esta patología consiste en una falta de competencia de esta válvula cardíaca de forma que no cumple la misión de evitar el retorno venoso desde la arteria pulmonar, dirigida a los pulmones, al ventrículo derecho, por lo que parte de la sangre regresa a este último. La causa más común del desarrollo de esta enfermedad es la hipertensión pulmonar aunque hay otras causas, de menor frecuencia, como una endocarditis infecciosa o una dilatación de la arteria pulmonar.

La insuficiencia pulmonar es, normalmente, asintomática aunque, en ciertas ocasiones, pueden aparecer signos y síntomas de una insuficiencia cardíaca producto de una disfunción del ventrículo derecho.

La prueba que nos permite detectar la insuficiencia pulmonar es el ecocardiograma. Esta prueba nos ofrece una imagen del corazón en la que podemos ver el cierre defectuoso de la válvula pulmonar. Además podemos llevar a cabo otras pruebas como el electrocardiograma o la radiografía de tórax para detectar enfermedades que expliquen esta patología (hipertension pulmonar, disfunción ventricular derecha).

En relación al tratamiento, el paciente no suele requerirlo y puede llevar una vida normal tratándose la hipertensión pulmonar. Sin embargo si el caso es bastante grave se puede recurrir a la cirugía
para el reemplazo valvular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...