domingo, 11 de noviembre de 2018

Tratamiento del accidente cerebrovascular

En el tratamiento del accidente cerebrovascular debemos diferenciar los dos tipos que hay dependiendo si el accidente cerebrovascular es isquémico o es hemorrágico.

En relación al accidente cerebrovascular isquémico el tratamiento estará enfocado a aportar de nuevo el volumen sanguíneo necesario al cerebro. En un primer momento y como actuación de emergencia se administrará al paciente por vía intravenosa un activador tisular del plasminógeno que tiene una elevada eficacia en la lisis del coágulo causante de la isquemia. Sin embargo, para que esta eficacia sea alta es necesario que se administre dentro de las 3 horas posteriores al accidente o, de no ser posible, en un máximo de unas 4 horas y media. Este medicamento puede ser introducido en un catéter que lo llevará hasta el vaso sanguíneo afectado, siendo esta una técnica de mayor eficacia al aumentar el tiempo de efecto del medicamento pero de mayor peligrosidad al introducirse por el sistema arterial hasta el cerebro. En caso de que el coágulo sea demasiado grande para que el activador tisular del plasminógeno pueda hacer efecto se procederá a la extracción quirúrgica mediante un catéter.

En el caso del accidente cerebrovascular hemorrágico el objetivo es reducir la hemorragia y aliviar la presión producida. Las primeras medidas estarán enfocadas a contrarrestar los efectos anticoagulantes del paciente (si está anticoagulado) y reducir la presión arterial (si es hipertenso) mediante la administración de los respectivos fármacos. Una vez controlados estos factores y reducida la hemorragia los médicos aliviarán la presión intracraneal haciendo una incisión en él y drenando, así, la sangre. En el caso de que la hemorragia sea producto de la ruptura de un aneurisma se puede llevar a cabo un grapado quirúrgico (se pinza la base del aneurisma deteniendo el flujo hacia este, en la imagen de la derecha) o una embolización endovascular (a través de un catéter se guían pequeños espirales hasta el aneurisma que provocan la formación de un coágulo). Si el causante de la hemorragia es una malformación sanguínea su tratamiento dependerá de la localización y del riesgo para el paciente puesto que hemos de recordar que nos encontramos en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...