jueves, 1 de noviembre de 2018

Síndrome de Brugada

El síndrome de Brugada es una enfermedad que tiene origen genético. Dicha alteración genética se produce por una alteración de los genes que codificarán las proteínas (imagen de la derecha) presentes en el músculo cardíaco, las cuales tienen la función de regular el paso de sustancias (iones) a través de la membrana plasmática de las células cardíacas. Están proteínas se conocen como canales iónicos (en una de cada tres personas el canal iónico más afectado es el llamado SCN5A) que, aunque existen en todas las células, en el corazón tienen una importancia vital puesto que a través del paso de iones se consigue el impulso eléctrico que permite los latidos. Es por esto último que la alteración de estos canales iónicos produce una alteración del impulso eléctrico y, por lo tanto, una alteración del latido. Esto origina una mayor predisposición a sufrir arritmias, sobre todo fibrilaciones ventriculares.

Es una enfermedad rara que está más presente en hombres que en mujeres y que se suele detectar en torno a los 30-40 años de vida puesto que origina síncopes o directamente la muerte súbita, lo que provoca que muchas veces el paciente muera y después se diagnostique la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...