martes, 13 de noviembre de 2018

Estenosis tricúspide











La estenosis tricúspide es una enfermedad que se produce por un estrechamiento de la válvula tricúspide, por lo que se imposibilita el flujo que va desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Los pacientes que padecen esta enfermedad suelen padecer también insuficiencia tricúspide y estenosis de la válvula mitral.






En cuanto a los síntomas que podemos encontrar alrededor de esta enfermedad encontramos fatiga, piel fría y sensación de aleteo en el cuello. Este aleteo es causado por una onda a gigante formada en las venas yugulares. Durante la auscultación la estenosis tricúspide es inaudible, aunque se puede escuchar un ligero chasquido suave de apertura.

El diagnóstico viene dado por una ecocardiografía Doppler que indica un gradiente de presión a través de la válvula tricúspide. El electrocardiograma también puede mostrar un aumento de tamaño de la aurícula derecha ya que se distiende. La radiografía de tórax revela una vena cava superior dilatada y aumento de tamaño de la aurícula derecha.

Esta enfermedad se puede tratar con diuréticos y antagonistas de la aldosterona o con reparación/reemplazo valvular. Además estos se debe combinar con una dieta hiposódica.
Si la estenosis tricúspide fuese muy grave, se puede tratar mediante cirugía con un comisurotomía tricuspídea percutánea con balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...