lunes, 5 de noviembre de 2018

Diagnóstico de la amiloidosis cardíaca

El diagnóstico de la amiloidosis cardíaca se lleva a cabo mediante una serie de pruebas, tras la aparición de una serie de síntomas, que son las siguientes:

  • Electrocardiograma: es una prueba que registra la actividad eléctrica del músculo cardíaco. En un paciente que sufre esta enfermedad el electrocardiograma presenta un bajo voltaje que sumado a un engrosamiento concéntrico de la pared del ventrículo derecho nos hacen sospechar de esta patología en un alto grado.
  • Ecocardiograma: esta prueba nos permite obtener una imagen del corazón mediante ondas sonoras. En un paciente que sufre de esta dolencia en estado avanzado (ya que en estadío de comienzo es muy difícil observar alguna diferencia respecto a un ecocardiograma normal) se observa un engrosamiento concéntrico del ventrículo derecho, mala función biventricular pero con un fracción eyectora normal y con engrosamiento valvular. También debemos destacar la disfunción diastólica que puede aparecer antes que cualquier síntoma.
  • Resonancia magnética cardíaca: nos ofrece una imagen gracias a la técnica de la resonancia magnética. En el paciente con amiloidosis se observa anormalidades en el contraste en el miocardio.
  • Biopsia cardíaca: es la prueba de mayor fiabilidad en el diagnóstico de esta enfermedad. Con la obtención de una muestra de tejido cardíaco y su análisis en el laboratorio se puede detectar la presencia de amiloides. Esta prueba se puede realizar en otros tejidos corporales en los que la prueba resulta menos agresiva como el riñón o las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...