El corazón está situado en el tórax, entre los dos pulmones, detrás y levemente a la izquierda del esternón y encima del diafragma. Es decir está situado en el mediastino medio e inferior. Este órgano es del tamaño de un puño y presenta forma de pirámide invertida de forma que la base se dirige hacia arriba (origen de los grandes vasos) y la punta se dirige hacia abajo, adelante y a la izquierda.
CAVIDADES DEL CORAZÓN
El corazón posee cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. En la parte derecha se localiza la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La primera recibe la sangre procedente de la vena cava superior e inferior y la segunda impulsa la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. En la parte izquierda se sitúa la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La aurícula recibe la sangre oxigenada procedente de los pulmones a través de las venas pulmonares y el ventrículo impulsa la sangre ya oxigenada a todo el organismo a través de la arteria aorta.
Las cavidades superiores están separadas por el tabique interauricular y las inferiores por el tabique interventricular.
VÁLVULAS
Las válvulas se encargar de evitar el flujo de sangre en el sentido inverso a su sentido fisiológico normal. Son cuatro y se localizan entre las aurículas y los ventrículos y entre los ventrículos y las arterias de salida. Estas válvulas son:
- Válvula tricúspide, separando la aurícula derecha del ventrículo derecho.
- Válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.
- Válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
- Válvula aórtica, que separa el ventrículo derecho de la arteria aorta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario