viernes, 26 de octubre de 2018

Fibrilación auricular


La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia cardíaca en la población. Alrededor de un millón de personas en España la sufren. En ella, la frecuencia cardíaca está acelerada e irregular, lo que puede llevar a otras complicaciones relacionadas con el corazón, como por ejemplo un infarto o la formación de un coágulo sanguíneo en el corazón, que puede recorrer el torrente sanguíneo y llegar a los diferentes órganos.



Lo que ocurre durante la fibrilación auricular es que las dos aurículas laten de una manera irregular, sin seguir un ritmo y sin coordinarse con los ventrículos, impidiendo así el correcto funcionamiento del corazón. Esto ocurre porque aparecen estímulos desorganizados con frecuencias entre 350-600 lpm.

En el electrocardiograma se representa con un gráfico arrítmico, ya que los intervalos RR no presentan ningún patrón específico. A nivel de las aurículas no existe onda P, aunque se observan unas ondas pequeñas en su lugar, denominadas ondas F (fibrilación). A nivel de los ventrículos, los complejos QRS son estrechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...