domingo, 21 de octubre de 2018

Hipertensión arterial (HTA)

La hipertensión arterial (HTA) es una patología crónica que consiste en la elevación de los valores normales de la presión arterial. La presión arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las diferentes arterias para que ellas conduzcan la sangre hasta los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Como consecuencia del aumento de la presión arterial, las arterias se endurecen porque tienen que soportar esta tensión, y se van haciendo más gruesas, dificultando así el paso de sangre a través de ellas. 

Existen dos tipos de presión arterial:
  • Presión sistólica: es el número más alto. Viene determinado por la presión que ejerce el corazón cuando bombea la sangre al cuerpo.
  • Presión diastólica: es el número más bajo. Viene determinado por la presión existente en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón.
Esta presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La HTA se diagnostica cuando estos valores son demasiado altos. En un adulto se puede clasificar la tensión arterial en:

  • Normal: menos de 120/80 mmHg
  • Prehipertensión: entre 120/80 y 140/90 mmHg
  • Estadio 1:  entre 141/91 y 160/100 mmHg
  • Estadio 2: entre  161/101 y 180/110 mmHg
  • Estadio 3: más de 180/110 mmHg
La mayoría de los pacientes presentan una prehipertensión o estadio 1, sufriendo el estadio 3 muy pocos pacientes.
A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, la hipertensión arterial es una enfermedad tratable. Pero si no se sigue le tratamiento pautado o no se diagnostica a tiempo pueden producirse otras complicaciones, como infarto de miocardio o trombosis pulmonar, enfermedades renales o incluso conducir a la ceguera. Es conocido con el "asesino silencioso" porque no muestra ningún síntoma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...