domingo, 28 de octubre de 2018

Ductus arterioso

El ductus arterioso o también llamado conducto arterioso es un pequeño vaso sanguíneo que comunica la arteria aorta con la arteria pulmonar.

Este conducto está, de forma normal, abierto en el feto (por eso también se denomina a esta patología persistencia del conducto arterioso) pero se acaba cerrando justo después de que tenga lugar el nacimiento, en los tres días posteriores a este, aunque este cierre se puede prolongar hasta unos meses de forma normal. Es más frecuente que este conducto continúe abierto en los bebés prematuros y en mujeres. Este conducto es necesario que exista en la vida fetal para que la sangre que está oxigenada llegue a la aorta y desde esta se distribuya por todo el organismo pero como ya dijimos si no se cierra constituye una patología.

El no cierre del conducto arterioso produce una especie de cortocircuito entre la circulación general o sistémica y la circulación pulmonar. Esto quiere decir que se produce la mezcla de sangre oxigenada de la arteria aorta con sangre no oxigenada de la arteria pulmonar. Dicha mezcla dará lugar a una menor concentración de oxígeno en la circulación general de lo normal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...