miércoles, 24 de octubre de 2018

Diagnóstico del tromboembolismo pulmonar

Para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar existen diferentes métodos que tienen como objetivo un diagnóstico rápido debido a la emergencia médica que produce esta enfermedad. Los diferentes métodos son los siguientes:

  • Radiografía de tórax: nos permite tener una imagen clara del
    tórax (pulmones y corazón) y en ella podremos observar ciertas alteraciones que nos pondrán en la dirección de diagnóstiico de la embolia pulmonar pero no nos la confirma.
  • Gasometría arterial: a través de una extracción de sangre arterial podemos conocer las concentraciones de oxígeno en la sangre del paciente. Niveles de oxígeno bajos pueden indicar una embolia pulmonar.
  • Análisis de los niveles de dímero-D en sangre: el dímero-D es una molécula producto de la formación de un trombo Niveles altos de esta  sustancia indican posibilidad de embolia pulmonar pero también de infarto o cáncer.
  • Gammagrafía de ventilación/perfusión: permite saber las partes de los pulmones a las que les llega sangre y están ventiladas correctamente. En un TEP  a u a parte del pulmón no llega sangre pero sí está bien ventilada.
  • AngioTAC con contraste: se realiza un TAC con un contraste intravenoso que permite obtener una imagen del árbol venoso pulmonar.
  • Angiografía pulmonar: en ella se introduce contraste yodado directamente en los vasos sanguíneos pulmonares a través de un catéter. Tiene una altísima fiabilidad pero también es muy cara.
  • Ecografía venosa de piernas: no detecta el TEP, pero sí detecta un trombo en las piernas. Se realiza ya que el paciente que sufre de un TEP en un 95% de los casos sufre también un trombo en miembros inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Foramen Oval Permeable: definición y síntomas

El foramen oval es una apertura natural cuya función es permitir el paso de la sangre oxigenada de la aurícula derecha a la aurícula izquie...